miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrevista al presidente del CSCAE

Se ha publicado recientemente, una entrevista al presidente del CSCAE, Jordi Ludevis, en la revista digital accesit (http://accesit.org/), que aprovecho para recomendaros, iniciativa que demuestra que gente con ganas puede hacer cosas.

Pues bien en el artículo, trata la problemática de la contratación administrativa de proyectos de arquitectura. Nuestro presidente hace énfasis en la denuncia de una situación, que con la aritmética en la mano, acabará siendo insostenible. Esto es, cada vez más gente presentándose a concursos, cada vez menos concursos, cada vez mayores bajas,....en resumen cada vez peor.

No puedo más que agradecer a nuestro presidente que ponga el foco en esta situación,....no era sin tiempo.

Lo que no me acaba de quedar claro es la solución que propone, un concurso a "dos vueltas", la primera vuelta una selección curricular, vamos,....valorar la experiencia.

Pues por ahí no vamos bien señor presidente, eso es un paso atrás, por mucho que diga que se debe tener en cuenta la igualdad de criterio con los jóvenes, ¿cómo va a haber igualdad de criterio valorando la experiencia? Ahora, eso sí, que los elegidos para la segunda vuelta cobren por hacer el concurso,....eso sonar, suen bien,...¿pero cúantos de esos serán jóvenes?¿y cuántos las vacas sagradas? con esta idea un poco peregrina (que no creo que cuele con la Administración)  mucho me parece que los arquitectos consagrados irán al concurso, habiendo presentado un curriculum, con gastos pagados, y los jóvenes como siempre pues a comerse los mocos.

Me parece una intención poco ambiciosa y menos realista, lo que debería de empezar a pedir nuestro presidente es, una revisión de los umbrales de la contratación de los servicios de la Ley de Contratos del Sector Público, que está pensada para ayuntamientos y comunidades grandes como Madrid o Barcelona, y que hace que se produzca un secano TOTAL de la oferta de licitación ABIERTA, esto es, que no sea negociado sin publicidad (hasta 60.000 €), o de contratación directa (hasta 18.000 €). Con estas dos modalidades cualquier ayuntamiento de Galicia e incluso la mayor parte del los proyectos de la Xunta, caben en este saco (tan poco transparente).

Por otro lado, ¿por que no se carga las tintas sobre la manera de puntuar las bajas económicas?, hay muchas maneras de puntuarla tantas como pliegos, yo he visto hasta cinco maneras diferentes, y no siempre son a la más barata. He visto pliegos en los que se puntuaba la que menos se alejase de la media aritmética de todas, otra que directamente aplicaban una fórmula no lineal,...vamos que hay cosa por hacer en ese campo de una manera rigurosa. Debo señalaros los pliegos de prescirpciones de la Universidad de Santiago de Compostela, para mí los mejores que he visto, en lo que respecta a contratación de obras, que consiguen que las bajas no se produzcan locuras.

Vamos que nuestro presidente ha sacado la escopeta y parece que apunta, pero el rifle lo tiene un poco torcido. ¡ Cuidado con hacia dónde va el disparo !

Un saludo a to@s